El dolor de cabeza, uno de los sitios más comunes de dolor en el cuerpo

El dolor de cabeza a veces puede ser difícil de describir, pero algunos síntomas comunes incluyen latidos, apretones constantes, implacables o intermitentes.

La ubicación puede estar en una parte de la cara o el cráneo, o puede generalizarse e involucrar toda la cabeza.

El dolor de cabeza puede surgir espontáneamente o puede estar asociado con actividad o ejercicio.

Puede tener un inicio agudo o puede ser de naturaleza crónica con o sin episodios de gravedad creciente.

Resultado de imagen para identificar dolores de cabeza

El dolor de cabeza a menudo se asocia con náuseas y vómitos. Esto es especialmente cierto con los dolores de cabeza por migraña.

¿Cuáles son los diferentes tipos de dolores de cabeza?

El dolor de cabeza se puede clasificar como uno de tres tipos: 1) dolor de cabeza primario, 2) dolor de cabeza secundario y 3) neuralgias craneales, dolor facial y otros dolores de cabeza.

Los dolores de cabeza primarios comunes incluyen tensión, migraña y dolores de cabeza en racimo.

El dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos (dolor de cabeza de rebote) es una condición en la que el uso frecuente de medicamentos para el dolor puede provocar dolor de cabeza persistente.

El dolor de cabeza puede mejorar por un corto tiempo después de tomar la medicación y luego recurrir.

¿Cómo alivio el dolor de cabeza?

Los remedios caseros para los dolores de cabeza por tensión, el tipo más común de dolor de cabeza primario, incluyen el descanso y los medicamentos de venta libre para el dolor.

¿De qué podrían ser signos los dolores de cabeza?

Los dolores de cabeza secundarios suelen ser un síntoma de una lesión o una enfermedad subyacente.

Por ejemplo, los dolores de cabeza sinusales se consideran un dolor de cabeza secundario debido al aumento de la presión o infección en los senos paranasales.

Resultado de imagen para dolores de cabeza sinusales

Las personas deben buscar atención médica para los dolores de cabeza de nueva aparición o si los dolores de cabeza están asociados con fiebre, rigidez en el cuello, debilidad, cambios en la sensibilidad en un lado del cuerpo, cambios en la visión, vómitos o cambios en el comportamiento que pueden ser causados por el desarrollo de infecciones graves.

Para estos casos, los médicos pueden recurrir a tomar ciertas pruebas como lo sería una tomografía para investigar más de cerca el motivo de dicho dolor.

Desencadenantes de migraña

Una migraña es un dolor de cabeza punzante y doloroso, generalmente en un lado de la cabeza, que a menudo se inicia o “desencadena” por compuestos o situaciones específicas (ambiente, estrés, hormonas y muchos otros).

Ocurren con mayor frecuencia en mujeres (75%, aproximadamente) y pueden afectar la capacidad de una persona para realizar tareas comunes.

Los dolores de cabeza por migraña a menudo se desencadenan cuando la persona está expuesta a un conjunto específico de circunstancias.

  • Luces parpadeantes
  • Ansiedad y estrés
  • Falta de comida o sueño
  • Cambios hormonales
  • Alimentos (vino tinto, queso, chocolate, salsa de soja, carne procesada)
  • Cafeína

¿Qué es un dolor de cabeza?

El dolor de cabeza se define como un dolor que surge de la cabeza o la parte superior del cuello del cuerpo.

El dolor se origina en los tejidos y estructuras que rodean el cráneo o el cerebro porque el cerebro en sí no tiene nervios que den lugar a la sensación de dolor (fibras de dolor).

La capa delgada de tejido (periostio) que rodea los huesos, los músculos que recubren el cráneo, los senos paranasales, los ojos y los oídos, así como los tejidos finos que cubren la superficie del cerebro y la médula espinal (meninges), arterias, venas y nervios, todos pueden inflamarse o irritarse y causar dolor de cabeza.

El dolor puede ser un dolor sordo, agudo, punzante, constante, intermitente, leve o intenso.